sábado, 7 de junio de 2008

El cine salvadoreño tiene futuro

La Fundación de Cine Cultural Salvadoreño fue constituida en el año 2002. Su presidente es uno de los dos cineastas más destacados de El Salvador, José David Calderón, más conocido por su largo metraje de 1970 "Los Peces fuera del Agua". La película en acetato incluyendo el negativo, gracias a la generosidad del presidente de Fundacine, es ahora patrimonio de la Cinemateca de la Universidad de El Salvador, además de una copia en film de "Las historias prohibidas del pulgarcito", cuyo director es Paul Leduc, el mexicano que dirigió la primera versión de Frida. El señor Calderón también donó su libro inédito sobre la historia de la publicidad, a la Editorial Universitaria de la UES. No puede dejar de mencionarse que el otro destacado cineasta de El Salvador es Alejandro Coto, que será nombrado "Miembro Distinguido" de Fundacine. El señor Coto es director del docufic "El carretón de los sueños" y del documental "El rostro".
Entre los miembros fundadores se encuentran Roberto Dávila director del corto con la coproducción con la Cinemateca de la UES "En el bus" y actor del corto "El hombre de una sola mujer" dirigida por el maestro Calderón.
Otro de los fundadores es Felipe Vargas Ortiz, director de los documentales "Los López" sobre la historia de la reciente guerra civil, "26 de junio" sobre la ocupación militar de la UES en 1980, "Medio Pasaje" sobre la intervención de la universidad por los antimotines en 2004 y el docufil "Las mejores pupusas del mundo". Antonio Díaz, un estudioso del cine de Hollywood y redactor de la columna de los años 60 "A través de mis anteojos" fue otro de los fundadores, además de Héctor Ismael Sermeño, un crítico de cine autodidacta. Los últimos dos se han retirado de la fundación por cuestiones personales.
Recientemente, se han sumado a la promoción cinematográfica Noé Valladares y Francisco Quezada, ambos con amplia experiencia en producción y enseñanza.